domingo, 23 de noviembre de 2008

Antropologia Forense



Antropología Forense es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica a el proceso legal. Los especialistas en ésta disciplina aplican normas técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos.
Sus actividades principales, incluyen tanto apectos de campo como de laboratorio, para dar respuesta a cuestionamientos sobre: El origen biológico de los restos. Si los restos corresponden a uno o diversos individuos. Cuales son las características individuales (sexo, edad, grupo humano, estatura, condiciones de salud, variantes anatómicas normales o anomalías anatómicas, etc.). Identificación de lesiones localizadas principalmente en estructuras óseas, el mecanismo u objeto que las produjo, así como su correlación con la mecánica de la muerte. Establecimiento de la antigüedad, temporalidad o data de muerte de restos humanos localizados y correlacionar las características de conservación de los restos analizados con el medio ambiente o sustrato de depósito. Correlacionar las alteraciones observables en restos óseos y/o cadáveres con factores de producción de índole natural, accidental o intencional. Y establecer la individualización e identificación de restos cadávericos o sujetos vivos a través de análisis morfocomparativos.


APLICACIONES.


Los estudios solicitados con mayor frecuencia para intervención de Peritos en Antropología Forense, se incluyen en los siguientes rubros:
ANALISIS DE RESTOS OSEOS (CON AUSENCIA TOTAL DE TEJIDOS BLANDOS Y GRASOS)
Consiste en el análisis de estructuras óseas en estado árido o sea con ausencia total de tejidos blandos y grasos, las cuales pueden estar completas, incompletas o fragmentadas. Esta actividad en la mayoría de los casos se realiza en el laboratorio.
Los resultados finales de la intervención consisten en información con respecto al origen biológico de los restos óseos y su identificación morfológica, cálculo del número de individuos y sus características individuales, huellas de alteraciones culturales (tales como deformación cefálica intencional o mutilación dental de caracter étnico), tipo de enterramiento, alteraciones tafonómicas, características y cronología de los materiales culturales een asociación, así como el establecimiento de la antigüedad de los restos (prehispánica, colonial o contemporáneos)


ANALISIS DE RESTOS OSEOS (CON AUSENCIA PARCIAL O TOTAL DE TEJIDOS BLANDOS)
Consiste en el análisis de estructuras óseas completas, incompletas o fragmentadas o bien de esqueletos completos, incompletos o segmentados, con ausencia total o parcial de tejidos blandos. En su gran mayoría estos estudios se realizan en el Servicio Médico Forense.
Los resultados finales de la intervención es información con respecto al origen biológico de los restos y su identificación morfológica, determinación del número de individuos y sus características individuales (sexo, edad biológica, grupo humano, estatura, estados patológicos, etc), observaciónes tafonómicas y diagnóstico de la data de muerte, así como la detección y análisis de lesiones antemortem, postmortem o perimortem.


ANALISIS DE CADAVERES
Trata del análiis de cadáveres completos, incompletos o segmentados, en estado fresco, putrefacción avanzada, adipocira, quemados o momificados. Prácticamente la mayoría de los casos se analizan en el Servicio Médico Forense.
Los resultados finales de la intervención es información con respecto al origen biológico, características de individualización (sexo, edad biológica, grupo humano, estatura, estados patológicos, etc.) observaciones tafonómicas y diagnóstico de la data de muerte, así como la detección y análisis de lesiones antemortem, postmortem o perimortem.


ANALISIS DE FRAGMENTOS DE ESTRUCTURAS ÓSEAS Y/O DENTALES O DE SEGMENTOS CORPORALES
Trata de la identificación morfológica de fragmentos de estructuras óseas o dentales, segmentos corporales o apéndices corporales (dedos, pabellones auriculares, etc.). Prácticamente la totalidad de estos estudios se llevan a cabo en el Laboratorio
Los resultados finales es el establecimiento del origen biológico e identificación morfológica del material remitido. Asimismo, en algunos casos es posible determinar la probable forma y mecanismo de desprendimiento del segmento o apéndice corporal, así como si esto se produjo perimortem o postmortem.


RECONSTRUCCION DE CARACTERISTICAS FACIALES
Es la reconstrucción hipotética inferencial de las características morfológicas de la porcion facial, la cual se elabora en aquellos casos en donde los cadáveres en distintas condiciones de conservación, por causas naturales, accidentales o intencionales pierden o tienen alteradas las características del rostro y que por otros medios no ha sido posible establecer su identificación. Los dos métodos utilizados con mayor frecuencia en la institución son el bidimensional o gráfico y el asistido por computadora, labor en donde se cuenta con la asistencia de Peritos en Arte Forense.
Algunas fases iniciales del procedimiento se llevan a cabo en el sitio en donde se encuentra depositado el cadáver y la mayor parte del proceso en el laboratorio; en ocasiones previa autorización ministerial o judicial el extremo cefálico del cadáver es desprendido y traladado al laboratorio........



No hay comentarios: