lunes, 24 de noviembre de 2008


CRIMINOLOGIA.

Es la ciencia de pretensión causal explicativa, encargada del estudio de las conductas calificadas como crímenes, de los sujetos que las realizan (criminales), de los que las padecen (víctimas), del conjunto de estas conductas (criminalidad) y de la reacción social que éstas provocan.
APLICACIONES.
Su principal aplicación se ubica en el ámbito del Derecho Penal. Debido a su alcance la disciplina ha trascendido otros ámbitos del conocimiento humano como la Sociología.
La intervención del perito criminólogo ocurre cuando se necesita un estudio victimológico y criminológico de los hechos. Sirve para buscar las causas que llevaron al individuo a delinquir, ya que define las condiciones biopsicosociales que influyeron en su conducta.
Valoración de la relación familiar.
Estudio de las condiciones sociológicas.
El perito criminólogo participa a nivel del proceso. Aporta elementos que permiten al juzgador valorar características de la personalidad del individuo, la posibilidad de reincidencia, su peligrosidad, su potencial criminógeno y la factibilidad para el tratamiento y la readaptación social. Estos elementos condicionan la individualización de la pena.
TIEMPO DE INTERVENCION DEL PERITO.
Es fundamental que el experto criminólogo conozca los antecedentes del hecho que se investiga para que pueda estar en condiciones de valorar al procesado. Además deberá preparar aquellos exámenes de acuerdo a la conducta manifiesta para poder aportar mayores elementos de juicio.
El tiempo de intervención se fija por el grado en que colabora el individuo. Las condiciones ambientales son otro elemento que influye en la rapidez para obtener exámenes confiables.
RESULTADOS.
Los peritos realizan dictámenes criminológicos de la persona para determinar las causas que lo orillaron a delinquir.

No hay comentarios: